No pasa aire frío abajo nevera frigorifico



28 Comentarios

Refrigerador no enfría abajo

ventilador de refrigerador
He tenido muchos clientes que llaman y recurren a mi por tener problemas en sus maquinas: refrigeradores, frigoríficos, neveras. El problema es que estos suelen llamar a técnicos y,  al no tener solución, llaman a otros. Ustedes pensaran que es una exageración porque a pesar de haber llamado a quizá 3 técnicos no encuentran solución. Es por ello que hago una invocación a todos los amigos colegas que me siguen, traten de actualizarse y estar constantemente aprendiendo. Yo lo hago, todo los sistemas de frío van en constante cambio, ya no es como antes que todo era estándar. En estos tiempos todo cambia y se debe estar siempre a la vanguardia de todo lo que viene a nuestros talleres. 

ventilador de refrigerador
despiece moto ventilador nevera
No seamos técnico sin conocimiento, se debe leer, averiguar. Los que me conocen, soy una persona que siempre estoy en constante enseñanza, para mi no es difícil ayudar en cualquier duda que tengan, pero dependerá de cada uno de ustedes de querer aprender. Nadie nace sabiendo, yo también estoy siempre leyendo y averiguando de lo nuevo que sale, siempre estoy haciendo practicas de las nuevas cosas que salen para poder ir capacitándome más. 
Es vergonzoso ir a una casa llamado por el cliente y encontrar un trabajo paupérrimo, desagradable. Al ir a dar solución, encuentras mas trabajo por hacer, gracias a que fue una persona que no sabe nada del tema.

Por eso siempre les digo, ACTUALÍCENCE, para no quedar en ridículo, yo aprendo mucho de ustedes. Disculpen por este sermón, es que la verdad se siente mucha vergüenza ajena.
Me desvíe del tema, me trajeron un refrigerador no frost porque no enfriaba abajo, es decir, trabajaba bien por unas semanas luego se empeoraba, al refrigerador le cambiaron: 




Es decir, casi medio refrigerador y la solución estaba simplemente que el motor del ventilador no tenía velocidad, por lo tanto el aire frío no llegaba abajo, porque le faltaba mantenimiento.

No funciona ventilador de refrigerador

En estas 4 imágenes muestro la manera sencilla de dar mantenimiento a un ventilador de un refrigerador no frost. Los pasos a seguir son los siguientes:


desarmado de cooler de refrigerador
  • En la imagen 1, podemos ver que el ventilador tiene oxido.
  • En la imagen 2, podemos apreciar la primera parte del desmontaje del ventilador, es decir, la primera etapa.
  • En la imagen 3, indicado por la flecha verde, estoy marcando con un plumón, lápiz, lapicero, esto para mantener siempre la misma posesión del ventilador, esto es muy importante. Indicado por la flecha roja, muestro el oxido el cual debe ser lijado con una lija al agua Nro 380.

mantenimiento cooler de nevera
  • En la imagen 4, tenemos flechas de 2 colores, rojo y amarillo; las flechas rojas son la sección donde tenemos que lijar, tal como en la imagen 3, y las flechas amarillas nos muestran donde debemos aplicar aceite después de haber echo mantenimiento. En esta sección del ventilador hay una esponja la cual se debe mojar completamente con el aceite que estamos aplicando, este irá segregando el aceite de acuerdo al uso del ventilador.

Cabe recalcar que se trata de un ventilador original que no tiene desgaste, si encontramos un dispositivo de estos que esta en mal estado, será necesario sustituir. 

A los que tienen la posibilidad de cambiar háganlo, una vez más mis trabajos están echo para gente que quiere aprender.
En el siguiente vídeo podremos ver otros motivos por el cual un refrigerador no enfría abajo.

28 comentarios

Escribir comentarios
elpoder1971
AUTOR
09:51:00 Eliminar

Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimiento. Ciertamente hay que actualizarse constantemente para ofrecer mejor servicio al cliente!

Responder
avatar
15:49:00 Eliminar

Gracias Sr Juan Luis por supuesto que queremos aprender y que mejor de experiencias practicas.Saludos

Responder
avatar
NO FROST
AUTOR
20:49:00 Eliminar

Me gusta mucho es muy buen TIC y muy buena observación

Responder
avatar
23:04:00 Eliminar

ok amigo... puedes contribuir compartiendo los post. Vendrán muchas mas cosas.
saludos.

Responder
avatar
23:05:00 Eliminar

deja tu nombre para que puedas tener un trat o personalizado.
saludos.

Responder
avatar
09:51:00 Eliminar

gracias amigo juan luis por el comentario del principio, tiene usted toda la razón yo también he encontrado unos trabajos de algunos técnicos hecho un total desastre, hasta he sabido que han sido golpeados por el mismo cliente por hacer un pésimo trabajo ya que solo los estafan. Le agradezco por compartir tantos conocimientos y gracias a usted y por sus trabajos de gran calidad hoy tengo una entrada de dinero mas en mi hogar nunca deje de compartir sus conocimiento y experiencias es usted mi ídolo y todos aca en mi tierra siempre les comento que usted me ha enseñado todo lo que ahora yo se, dios lo bendiga, saludos desde Villaflores, Chiapas, México.

Responder
avatar
21:50:00 Eliminar

Gracias amigo por tus palabras, leer lo que me cuentas me da satisfacción y alegría de saber que hay gente que lo sabe aprovechar.... cuantas cosas más me gustaría hacer, pero lamentablemente solo lo hago por vocación.
Aprovecha amigo todo lo que puedes aprender del Internet, hay mucha gente que no se da cuenta de lo maravilloso de este invento.
vendrán cosas buenas, mantente siempre conectado a nuestros 3 portales.
saludos.

Responder
avatar
Mario Madrid
AUTOR
12:23:00 Eliminar

Buen día, tengo una nevera frigorífico Frigilux, su ventilador funciona muy bien, el motor arranca y trabaja pero no enfría, cual podría ser la falla, muchas gracias.

Responder
avatar
02:21:00 Eliminar

El problema podría ser fuga de gas o obstrucción de gas, es necesario centrar la atención en estos 2 aspectos.
saludos.

Responder
avatar
Francisco JR
AUTOR
19:38:00 Eliminar

No me pierdo sus posts. Saludos desde Veracruz, México.

Responder
avatar
23:34:00 Eliminar

Gracias amigo, puedes contribuir con nosotros, compartiendo y dando like.
saludos.

Responder
avatar
Lesbia Pinto
AUTOR
09:44:00 Eliminar

Buenos días soy de Venezuela y no se por donde se publica una duda. Tengo una nevera lg de tres puertas, de las que tienen el refrigerador abajo, resulta que de un día a otro ya no hizo más hielo, revise el ingreso del agua a ver si estaba tapado y esta bien. No se si es la pieza donde están conectadas las dos mangueras. Que debo hacer para saber si esa pieza esta dañada

Responder
avatar
02:15:00 Eliminar

Esta maquina también te hace hielo o es que no congela... si es lo primero, te aconsejo que revises si tienes agua en las cubetas de lo contrario es necesario probar si está entrando agua por la manguera.
saludos.

Responder
avatar
jose cabezas
AUTOR
20:21:00 Eliminar

hola buenas leí que era necesario repintar el ventilador con una pintura epoxica para que el oxido no reaparezca
pero al ser un ventilador de frío (constante hielo y condensación) no estoy muy seguro de ello
es cierto eso?
gracias y buen blog

Responder
avatar
21:40:00 Eliminar

como parte del mantenimiento y como para prevenir que haya un buen funcionamiento de la maquina, si es bueno hacer la pintura al ventilador.
saludos.

Responder
avatar
19:04:00 Eliminar

Buen día Juan Luis.
Primero que nada hay que darte las gracias por la información tan valiosa que tienes en tu sitio y por el tiempo que te das para echarnos al mano a todos los que pedimos la ayuda.
Te cuento mi historia, tengo un refrigerador Mabe RMT35WL NO FROST que hace unos 6 meses dejo de enfriar el conservador y después de las debidas revisiones me di cuenta que había demasiado hielo en el serpentín del congelador, encontré que el TIMER estaba dañado, se cambió y todo regreso a la normalidad. De nuevo hace dos meses aproximadamente empezó a hacer hielo pero en esta ocasión fue el BIMETAL, se cambió y todo normal.
Hará unos 5 días que empezó a dejar de enfriar el conservador otra vez, ya revise todos los elementos del deshielo y el TIMER, los fusibles, el BIMETAL y la resistencia están bien. Si hay algo de escarcha en el serpentín pero no es para tanto, no es como las veces anteriores donde si era excesivo, la resistencia enciende cuando debe de hacerlo y derrite la poca escarcha que se acumula en el evaporador.
La temperatura del conservador no logra bajar de los 15°C, aquí es verano y regularmente estamos a 28°C de día y unos 15°C de noche, he notado que por las noches si baja la temperatura del conservador hasta los 5°C, la temperatura del congelador se mantiene en los -15°C aproximadamente.
No hay entradas de aire por la puerta, el único abanico que tiene esta bien (es de los pequeños como de computadora), el ducto congelador/conservador no está obstruido ni por hielo ni por desperdicios, el ducto de deshielo también está limpio.
Ya no sé qué más podría ser, las únicas opciones que me quedan con mi poca experiencia serian que le falta gas o que el termostato este dañado, ya que también he notado que el compresor trabaja muchas horas sin parar para descansar.

Te agradecería cualquier orientación que pudieras darme.
Saludos!

Responder
avatar
20:41:00 Eliminar

Si ya revisaste todo y no hay solución, creo que lo más obvio sería el termostato... este aparato es el encargado de controlar los tiempo de apagado y encendido si hay desbalance en este funcionamiento afectará directamente en el frío. Lo primero que debes hacer es, controlar el tiempo de apagado y encendido, tomar nota y verificar si realmente está trabajando adecuadamente.
saludos.

Responder
avatar
14:55:00 Eliminar

hola buenas tardes, soy tecnico en linea blanca en mexico, me he topado con unos 2 o 3 refrigeradores con detalles de congelamiento solo en ducto de desagüe evaporador normal, solo desagüe tapado, lo destapo y a los dias se acumula de nuevo hielo, mi idea es que la manguera de desagüe esta rota y x lo mismo el agua del dehielo parte se queda ahi y al momento de desactivarse el deshielo y comenzar ciclo de enfriamiento se congela esa agua que no bajo por el desagüe empezando a formar ese tapon de hielo, que posteriormente mientras mas se acumule tapara ductos, empezara a gotear la parte del conservador, no enfriara normal en el conservador. mi pregunta es ? le ha ocurrido algo similar y que metodo ha usado? le dejo mi correo para cualquier respuesta y gracias de antemano. www.ommavi@hotmail.com

Responder
avatar
23:00:00 Eliminar

gracias por compartir los conocimiento voy a ver si esta sea la solución a mi problema

Responder
avatar
23:00:00 Eliminar

gracias por compartir los conocimiento voy a ver si esta sea la solución a mi problema

Responder
avatar
21:57:00 Eliminar

[1] Hola a todos amigos de fallas electrónicas soy de Venezuela le voy a pedir de favor si me pueden oriental o dame una explicación para solucionar el problema q tengo es una refrigeradora de 2 puerta horizontal sin escarcha de 16 pies marca White Westinghouse modelo WRT163DBHW el problema es q esta refrigeradora enfría solamente arriba y abajo no noce siente el aire frio y los alimento se descomponen rápido la primera vez q vi esta nevera de el cliente estaba apagada me dijero q la apagaron por q abajo no estaba enfriando yo les dije q si abajo siempre enfriaba bien ellos me dijeron q la neveras es nueva solo

Responder
avatar
21:59:00 Eliminar

[2] tienen con ella mes y medio y abajo enfriaba bastante q congelaba las jarras de aguas q le metía en la parte de abajo y si es verdad la neveras esta nueva yos les pregunte desde cuando empezaron a ver esa falla de la parte de abajo ellos me dijeron esa fallas empezó después q hubo en su casa dos bajones de electricidad desde ahí la refrigeradora empezó a dejar de enfriar en la parte de abajo hasta q ya noce siente el aire frio y los alimento empezaron a dañarse bueno ya después q ellos me contaron todo ya la neveras ya tenía 2 horas conectadas a la electricidad y empecé la revisión destape el frízer el serpentín no está

Responder
avatar
22:00:00 Eliminar

[3] congelado el bit metal estaba en la esquina de el serpentín pero casi no agarraba frio también tenía un sensor de temperatura q se activa con el frio este sensor hace lo mismo q el bit metal también está en la esquina de el serpentín en un sitio q casi no agarraba frio bueno como esto viene de fabrica lo deje como estaba en los ducto de la resistencia vi hielo pero era muy poco para q el ducto donde pasa el aire frio hacia abajo se obstruyera de hielo bueno vi el termostato lo tenían a máxima temperaturas ósea full el termostato lo gradúes y lo puse en normal 5 para q también haga su función y haga su parada por termostato y revise el reloj esta refrigeradora trae un reloj q

Responder
avatar
22:00:00 Eliminar

[4] viene para trabajar 12horas y descansar creo q 24mnt o 30mnt bueno en la parte der freezer donde está la barrita q abre y cierra el aire frio hacia abajo esta en máximo ósea q casi no pasaba aire frio hacia abajo entonces la puse en mínimos eso quiere decir q ahora si va pasar bastante aire frio hacías abajo bueno puse el reloj en descanso a ver si la resistencia me consumía pero nada la resistencias nome consume pensé q por q lleva 2horas de trabajo tal vez sea muy poco el frio de paso q el bit metal y el sensor de temperatura está mal ubicado bueno la arme y la gradué arriba y abajo en el termostato le dije al cliente q la

Responder
avatar
22:01:00 Eliminar

[5] dejara trabajar asi y me avisara cualquier cosa bueno a la semana me llamo y me dijo q la nevera nada q enfría q si puedo solucionarle ese problema q no jalla q hacer bueno fui estaba conectada como la había dejado la puse en descanso y chequie la resistencia y nome consume pensé debe estar congelado el freezer lo destapo y lo veo como la primera vez no esta congelado los ducto tienen hielo pero es muy poco hielo reviso el ventilador y gira y para y tiene su revolución estable chequeo la resistencia directa y me consume 0.0.6 amperios la resistencia eso quiere decir q esta buena la resistencias el bit metal y el

Responder
avatar
22:02:00 Eliminar

[6] sensor también están bueno ya solo me falta Chequear el reloj lo reviso el reloj dice q viene para trabajar 12horas pero yo lo pongo en descanso para llevar el tiempo descanso para ver cuánto tiempo dura en descanso y termina el descanso a los 47mnt bueno le hago servicio a la neveras uso una manguera con agua a presión destapo los ducto q tenían hielo destapo el desagüé la dejos 2horas para q se seque todo el laguas q tenia a dentro ubico bien el bit metal y el sensor de temperaturas aclaro esto esta refrigeradora es analógica ósea manual no es electrónicas disculpen por no mesiónalo ante bueno siguiendo con la nevera ya reubicados los componente decido armar

Responder
avatar
22:02:00 Eliminar

[7] nueva mente la refrigeradora pero con una pieza fundamental q cambie le puse un reloj universal q viene para trabajar 6horas y descansar 21mnt una vez armada la refrigeradora siento q no ventea casi aire frio en la rejilla de la parte de abajo decido modificar el ducto del freezer de la parte de arriba para q me desahogue un poco mas de aire frio hacías abajo y veo diferencias hay un copo mas de ambiente frio en la parte de abajo bueno le doy el toque final pongo el reloj en descanso y efectivamente ahora si la resistencia si me consume 0.0.6 amperios a los 18mnt se desconecto la resistencia eso quiere decir q el bit metal y el sensor de temperatura están funcionando al 100x100 y a los 23mnt empezó a trabajar toda la refrigeradora bueno yo pienso q esa refrigeradora debería enfriar abajo mucho mas bueno hasta la fecha el cliente nome ha llamado me gustaría q ustedes me pudieran oriental en una parte a ver q puedo estar haciendo mal saludos amigos voy a poner estos mensajes por parte 1/2/3 etcétera

Responder
avatar
Juan Vargas
AUTOR
23:19:00 Eliminar

Primero que nada, gracias por sus aportes.

Tengo un problema con un motor muy similar a este, vamos, prácticamente igual. Mi refrigerador es un blue point, me ocurría la misma falla, desmonte, lije, limpie y en mi caso lubrique con grasa grado alimenticio.¿Por que? Es la que tenia a la mano, la utilizan mucho en el lugar que trabajo para engrasar cojinetes de algunas maquinas, ya que monte, funciono a la perfección arrojaba suficiente aire y así estuvo funcionando por dos días aproximadamente, pero de ahí en adelante bajo las revoluciones y el refrigerador no me esta llegando a las temperaturas adecuadas para que el termostato frene al compresor, pero si desconecto el motor y lo manipulo con las manos (roto el aspa) al momento de volver a conectar vuelve a funcionar correctamente, pero solo por un rato (2 hrs). ¿ Sera por la grasa que utilice ? ¿ Que aceite recomienda ?

Gracias y saludos

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.