Refrigerador Whirlpool no enciende



11 Comentarios

Refrigerador Whirlpool no enciende

Nevera Whirlpool modelo WRM41BB. Voy a centrar mi experiencia en instruir un poco más en refrigeradores electrónicos debido a la fabricación masiva de este tipo de máquinas. No solo les voy a pedir que se instruyan, sino también voy a contribuir con ello, así que en mis 3 portales iremos subiendo temas con respecto a esto.
En mucho de los casos las fallas que presentan estas máquinas se deben al problema electrónico... ojo, no siempre. 
En la primera imagen, podemos apreciar un cuadro azul con una flecha azul, esto con el objetivo de mostrar dónde se encuentra la tarjeta electrónica. Esta nevera me la trajeron por problemas de enfriamiento. Como siempre, fue visto por un técnico sin conocimiento, el cual  puso una resistencia tipo cinta adicional pegado el freezer, según su deducción para ayudar al descongelamiento por acumulación de hielo, demostrando de esa manera una completa ignorancia.

Estos refrigeradores son las que vienen con el control de temperatura en el medio de la misma, es decir, entre las dos puertas delanteras. Vienen con diferentes tarjetas , esto depende del modelo del refrigerador. Vienen en cajas de plástico blanca, marrón, aquí les dejo la caja color rojo. En cada color dejo el enlace para que puedan ver y comparar cada modelo.
En la segunda imagen podemos apreciar el microprocesador tipo SMD, este dispositivo es de buena calidad muy poco se altera... cuando este componente está mal el refrigerador no enciende, pero tenemos que estar muy seguros que se encuentra mal porque puede ser por otros factores por el cual el refrigerador no arranca.
Este dispositivo funciona con 5v, así que tenemos que hacer mediciones básicas en su patas. Al conectar el refrigerador debe llegar a el, los 5v y debe salir el pulso para energizar el relay del motor sin antes pasar por el amplificador drive. 


Nevera Whirlpool no enfría 



Uno de los principales motivos por el cual no enfría es, que no está encendiendo el compresor, el cliente se confunde cuando escucha el ventilador difusor y piensan que el compresor está funcionando. Por ese motivo es importante verificar si la maquina realmente esta arrancando su motor. El otro factor por el cual el refrigerador no enfríe es el mal funcionamiento de otro componente como el timer. 
En esta tercera imagen, voy explicar las etapas de esta tarjeta electrónica. Es muy importante saber identificar las partes para saber por dónde empezar con la revisión y posterior solución de esta falla.
Empezamos por la parte baja de esta imagen, es decir, por el cuadro rojo con la flecha roja... este es la etapa de la fuente de alimentación, es por donde llega la energía el cual será distribuido y reducido a los voltajes requeridos por los diferentes dispositivos de la tarjeta. 

  • El cuadro rojo nos muestra tres dispositivos: El color azul es un condensador poliester, en este caso lo están usando para bajar la energía de 220vca a 24vca. Este, está en serie con la resistencia verde el cual está como filtro o reductor de la corriente. El otro condensador azul (el pequeño) del cuadro esta como supresor de pico ocasionado por la inestabilidad de la energía.
  • El cuadro amarillo con la flecha amarilla: Nos muestra parte de la fuente de alimentación donde la energía es filtrada y estabilizada, pasando previamente por los diodos rectificadores de color negro que están al costado izquierdo. En este punto debe haber 5vdc y 24vdc.
  • Por último, tenemos los 2 relays indicados con las flechas verdes, cuando estos se activan... en la bobina de estos debe haber 24 voltios. Hace el puente y activa el motor.  

Por algún motivo necesiten el diagrama eléctrico de este refrigerador les dejo el link.

11 comentarios

Escribir comentarios
12:15:00 Eliminar

No reparas consolas de video juegos: NES/SNES/N64 me encantaria un tutorial en esa area si es posible hacerlo de su parte..saludos

Responder
avatar
02:20:00 Eliminar

La verdad que ya no queda mucho tiempo para ese tipo de trabajo amigo, sería entregarle muchas horas y realmente es algo que no tenemos.
saludos.

Responder
avatar
19:55:00 Eliminar

Muy ilustrativo. Gracias por su tiempo y esfuerzo.

Responder
avatar
20:54:00 Eliminar

Gracias amigo, puedes contribuir, compartiendo y dando like a los mismos.
saludos.

Responder
avatar
09:46:00 Eliminar

hola amigo juan luis, tengo una duda, como le puedo hacer para probar una tarjeta mabe de dos sensores de 5K (uno que controla la resistencia y el otro el encendido del compresor) engañando la tarjeta coloque 2 resistencias de 5k en lugar de sensores, y conecte dos lamparas de 120 voltios uno para simular el compresor y otro para simular la resistencia, la del compresor enciende normal pero como le hago para probar si se activa el relay de la resistencia de deshielo, espero unas 6 horas? o coloco una resistencia de mayor ohmios para que se active? necesito que me ayudes porque tengo una tarjeta donde el refrigerador se llena de hielo el cual no entra en descongelamiento; cabe aclarar que los dos sensores están bien, ( la resistencia y el bimetal en perfecto estado), dichos sensores a temperatura ambiente miden 5K y al meterlos en hielo suben su resistencia hasta 25 Kilo ohmios. No dudando de tu gran apoyo te doy las gracias, saludos desde chiapas, mexico tu amigo luis manuel.

Responder
avatar
20:49:00 Eliminar

Lo que haces está bien pero sería mejor si colocas 2 resistencias variables que te den la resistencia alta que necesitas para que la simulación sea completa.
saludos.

Responder
avatar
09:15:00 Eliminar

Buenas saludos Sr. Juan Luis, le comento que yo tengo una refrigeradora FROSTER-280 (esta es la utilizan en las licorerías para enfriar las cervezas) bueno, ella enciende todo perfecto pero al cabo del tiempo en la parte arriba se forma una capa fina de hielo y por esta razón obviamente no distribuye el aire frió en ella. Ya probamos la resistencia y trabaja muy bien. ahora esto seria el reloj de la misma? como puedo solucionar el problema. De ante mano muchas gracias y saludos desde Venezuela.

Responder
avatar
18:16:00 Eliminar

tienes que revisar de manera in tegral el refrigerador desde el termostato hasta el bimetal y todo sus dispositivos. aquí en el blog tenemos mucho material para hacer esa testeo.
saludos.

Responder
avatar
Jozz Noirss
AUTOR
12:15:00 Eliminar

muchas gracias por subir tutoriales muy útiles, quisiera saber si tienes alguno utilizando bomba de vacio y maquina recuperado :)

Responder
avatar
03:14:00 Eliminar

tengo con bombas de vacío, en cualquier momento lo subo.
saludos.

Responder
avatar
09:23:00 Eliminar

Hola se pueden probar los distintos tipos de condensadores es decir el azul de la fuente y los otros q son electroliticos CON EL CAPACIMETRO DE LOS MULTIMETROS,Y SI SE DEBEN DESOLDAR

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.