Cantidad de gas que lleva un refrigerador nevera



3 Comentarios

Muchos lectores y comentarios me preguntan sobre la cantidad de gas refrigerante que lleva un refrigerador o nevera. La cantidad de gas que debe llevar viene explicado en la nomenclatura o etiqueta pegada en la parte de atrás del refrigerador o nevera, el problema es cuando esta información es retirada o envejecida y hay fabricantes que no dejan esta información en estas etiquetas y esto dificulta esta información.
Además en esta etiqueta viene el tipo de gas y más información que por el momento no hablare ya que nos enfocaremos solo a explicar sobre la cantidad de gas que llevan los aparatos de refrigeración.
En la siguiente imagen muestro la etiqueta que trae esta información.

¿Cómo medir la cantidad de gas en un refrigerador?

Esquema refrigerador Coldex RN31
He leído en muchos foros y páginas que, cuando se hace carga de gas a un sistema de frío, es necesario pesar el gas antes de aplicar a los refrigeradores. Yo discrepo con ese método ya que esto debe ser para aparatos que son nuevos, lo cual me lleva a las siguientes preguntas: ¿Qué pasa cuando el compresor tiene un pequeño desgaste, la cantidad que lleva no está en el informe de la máquina, y cuando el aparato esta ligeramente contaminado de aceite? Entonces, tenemos que tener otros métodos para poder determinar la cantidad de gas refrigerante que lleva un equipo de refrigeración, más aun cuando hay constantemente el cambio de gases que se dan en estos tiempos. La cantidad de gas es relativo a: 


  1. Antigüedad del aparato. 
  2. Condiciones del motor. 
  3. Contaminación interna del evaporador. 
  4. Contaminación de todo el sistema, etc.
¿A qué me refiero cuando digo a cambio de gases? Simplemente a la constante renovación de gases que salen debido a la protección de la capa de ozono. Quiere decir, R134a, R409a, R406a, R410a,  y otros como el R600a que es un gasinflamable (isobutano o metilpropano, C4H10), y no olvidar que muchas veces los gases que salen son reemplazo de los que estaban instalados en los aparatos. Entonces, ¿estos gases tendrán el mismo peso y volumen del que están reemplazando?

Gases para refrigerador



Como ya sabemos que la cantidad de gas que lleva un refrigerador o nevera dependerá de las condiciones del aparato, el estado del motor, y el gas a aplicar, podemos sacar la siguiente conclusión:
La experiencia será uno de los factores importantes, el conocimiento del gas que se aplica o reemplaza, la revisión de las condiciones en las que se encuentra el aparato.
Si aplicamos R134a, estos trabajan a una presión en baja de 2 a 4 psi, si el motor tiene un pequeño desgaste podemos llegar hasta las 8 psi.
Si aplicamos R406a y R409a, por lo general trabajan entre los 10 psi, no se olviden que estos son mediciones en baja.
El R410a, trabaja entre los 120 psi y los 130 psi, en baja.
El gas R600a es 100% inflamable, es necesario aprender una manera adecuada de hacer la carga de este gas porque puede causar daños si se aplica de una forma incorrecta. Este gas a comparación con los otros, casi siempre trabaja en vacío, es decir de -1 a -2 psi.
En este enlace les dejo la forma de hacer una carga de gas.

Manometro marcando R134a 2 psi





R134a 2 psi






instrumento R409a 10 psi




R409a 10 psi






R600a -1.5 psi en instrumento




R600a -1.5 psi






Otros factores para calcular la cantidad de gas

Tanque de nitrógeno
Como ya vimos las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando carguemos gas a un refrigerador, nevera. No debemos olvidar también: la temperatura del gas al salir del motor, la temperatura del filtro, la temperatura del retorno en baja. Todo esto nos proporciona la experiencia, entonces tenemos que familiarizarnos con estas temperaturas.
Es importante oír el flujo de gas que pasa a través del evaporador, el frío interno del evaporador, si el evaporador no congela de manera uniforme, es posible que tenga aceite o este obstruido el capilar. El largo y espesor del capilar estará en función al compresor y al tipo de gas que usará el aparato.   
Tratemos siempre de aplicar nitrógeno por el capilar a una presión de 600 psi, esto con la finalidad de limpiar y retirar todo lo que este obstruyendo en este tubo, más aun si no congela de manera uniforme el evaporador.

3 comentarios

Escribir comentarios
12:32:00 Eliminar

excelente explicación amigo

Responder
avatar
17:58:00 Eliminar

gracias por esos aportes mi hermano dios le siga dando sabiduría

Responder
avatar
10:07:00 Eliminar

Totalmente de acuerdo con tu explicación amigo Juan L. yo siempre aplico tu técnica y nunca me ha fallado... gracias..

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.