La heladera análogamente llamada nevera



1 Comentarios

Historia de las heladeras glaciares

En la evolución y el cambio del ser humano no solo fue pasar de nómade a sedentario, eso conllevó a muchos cambios como por ejemplo la conservación de los alimentos. Es allí cuando nace la necesidad de conservar no solo lo que les proporcionaba la caza, sino también se empezó a practicar la agricultura. 

Desde entonces el ser humano buscó formas de conservar los alimentos y a su vez solucionar este problema, incluso en los países cálidos, donde nunca había invierno. Por ejemplo, en el antiguo Egipto y Mesopotamia los reyes y los ricos solicitaban los hielos de los glaciares de montaña con el fin de llevarlo cuidadosamente a las instalaciones subterráneas. Incluso en la antigua Persia, Grecia y Roma, en el verano, se vendían helados de fruta congelada y miel y la reina de Egipto Cleopatra todos los días se limpiaba la cara con cubitos de hielo.

Por el siglo XIX en San Petersburgo, en la temporada de invierno se alquilaba zonas enteras donde se aserraba hielo, se obtenían piezas rectangulares de cortes especiales, estos bloques eran comercializados y servían para llevarlos a las heladeras.

En los Estados Unidos por la misma época, apareció "Ice King". La gente hizo millones de dólares gracias al comercio de hielo. La extracción de hielo de invierno en los ríos y lagos, lo vendieron en grandes cantidades, no sólo a sus ciudadanos, sino también en la India, Brasil e incluso Australia.


¿Qué es una heladera glaciar?

La heladera era una habitación en donde se apilaba hielo el cual estaba fuertemente abrigado por paja, esto no permitía que los bloques se derritan hasta el próximo invierno y allí todo el año se almacenaba: carne, pescado, verduras y otros suministros.

Estas heladeras tenían casi el mismo principio para su construcción la cual consistía en una habitación subterránea con las siguientes características:


  • El sótano, es la parte principal de la heladera. La altura promedio era de 2 metros, el ancho de 2x4 o 2x6 metros, y 3 metros en la parte superior (la entrada). En cualquier caso, el tamaño dependía de las necesidades y capacidades. Lo más importante es que las paredes eran desde la parte superior hasta la bodega por lo que no se desintegraban. Luego se extendió una capa de arcilla, cuyo espesor era de 20 cm. Más gruesa que la pared. Este diseño se llama "Castillo de arcilla". Tal estructura tiene una característica muy buena y útil, la capacidad de retener y aislar el agua.
  • Aislamiento, la impermeabilización de la bodega. Después de todo era necesario mantener aislada ya que el agua estancada era la fuente de la humedad en el sótano. Un buen aislamiento permitía mantener prevenido de posibles inundaciones dentro de la bodega. Además,  era necesario verter hormigón impermeable gruesa en las paredes y el suelo.
  • Techo del sótano, cuando la fosa estaba lista, se construía una loza encima de tramos de vigas de madera con un espesor mínimo de 15 cm. Cada capa de suelo tenía aislamiento de 4 a 5 cm de espesor de arcilla. Este techo no debe ser inferior a 40 cm. También es importante hacer la escotilla, la cual venía a ser la puerta de la heladera. 
  • Ventilación, la condición más importante para el correcto uso de las bodegas es asegurar una buena ventilación. Siempre surge una pregunta, ¿Cómo construir un sótano que tenga un ambiente propicio para guardar alimentos perecibles?. Por un lado, el aire estancado promueve la descomposición de los productos. El sistema de ventilación permitía mantener la temperatura y la humedad constante en la bodega. En realidad, el sistema se componía de dos aberturas, uno para la llegada y el otro para el flujo de salida de aire. El diámetro de la tubería no debe ser inferior a 10 cm, la toma de aire debe ser a través de una rendija en la puerta o escotilla. Idealmente, los tubos deben estar incrustadas con las válvulas para ajustar la humedad y la temperatura. El posicionamiento de la ventilación necesitaba estar en esquinas opuestas.
  • La escalera, es la última etapa de la construcción de la habitación, ya que después de esto solo era necesario colocar los bloques y los alimentos. La escalera siempre mantendría esa posición y estaba ligeramente debajo de la escotilla o puerta de entrada hacia el sótano (heladera).

Era así más o menos la estructura de una bodega de conservación de alimentos, funcionaron por años de años, hasta que llegaron las neveras que no necesitaban hielo.

Estos sistemas de conservación de alimentos fueron llamados:




  • Heladera glaciar
  • Bodega-cabaña.
  • Bodega-glaciar.
  • Sótano glaciar.
  • Depósito de hielo.
  • Bodega de hielo.
  • Despensa de alimentos.
  • Conservador de alimentos.
Cuando se construían estas neveras conservadoras de alimentos, se tenía en cuenta lo siguiente: La humedad, la desinfección, ventilación y temperatura; todos estos factores cumplían un papel importante en la conservación de dichos productos que se guardaban en las bodegas.

La heladera de hoy



Se debe tener en cuenta que este no es un sistema que quedó en el pasado, en realidad estamos muy equivocados quienes tenemos este pensamiento. Hay un sistema moderno que se siguen usando en países de gran desarrollo. Lógicamente no usa los hielos de ríos y glaciares, en su lugar se reemplazó por tecnología moderna, pero con el mismo principio.

En la siguiente imagen tenemos la nevera glacial de estos tiempos, quizá no sea como las originarias, ni tampoco llegué al frío que las antiguas debido que no contiene bloques de hielo.

Su estructura pesa 300 kg y es una esfera con una entrada cilíndrica. La capa exterior está hecha de plástico laminado y los estantes internos son de madera natural. El diámetro de almacenamiento es de 228 cm y el refrigerador está instalado bajo tierra y se cubre con una capa de espesor de suelo de 1 metro. Ideal para el almacenamiento de verduras, frutas, bebidas enlatadas y con la capacidad de almacenamiento total de hasta 500 kg.

1 comentarios:

Escribir comentarios
09:56:00 Eliminar

Excelente amigo juan luis... Gracias por aportar tanto conocimientos y experiencias.... saludos desde Chiapas, México

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.